Recogida de residuos de envases de vidrio
En Ecovidrio realizamos dos tipos de recogida de residuos de envases de vidrio:
Recogida selectiva a través del contenedor
Se realiza a través de los iglús que encontramos en las calles y que contienen los residuos de envases de vidrio que los ciudadanos y hosteleros separan correctamente.
Siempre ha sido nuestra apuesta principal y el motor de nuestras operaciones. Es el modelo que promueve la Unión Europea, para conseguir los objetivos de la tasa de reciclado, y es el más beneficioso desde el punto de vista ambiental y social.
Gracias a que nuestro contenedor es monomaterial, somos capaces de lograr un reciclado de alta calidad. Los contenedores solo presentan un 2% de impropios y podemos reciclar todos los residuos de envases de vidrio al 100%.
Recogida a través de plantas de Residuos Urbanos (RU)
Consiste en recuperar los envases de vidrio que no se han separado correctamente en los hogares o establecimientos de hostelería y han acabado en la basura.
Es una iniciativa pionera en Europa y evita que los envases de vidrio acaben en el vertedero.
Nunca será el motor de crecimiento del reciclado de envases de vidrio en nuestro país ya que, dadas las características singulares del vidrio, se trata de un proceso costoso ambiental y económicamente que no permite recuperar el 100% del residuo.
Te damos más detalles sobre cada una de ellas y sus
diferencias. ¡Sigue leyendo!
del contenedor
La recogida selectiva de residuos de envases de vidrio la puede realizar el ayuntamiento o podemos hacerla nosotros directamente. Te explicamos las diferencias:
Cuando la gestión la hace Ecovidrio
¡Es nuestra especialidad! En esta modalidad hacemos estudios sobre el terreno, encontramos nuevos puntos, instalamos nuestros iglús verdes y ofrecemos al ayuntamiento las mejores soluciones para mejorar sus datos de recogida selectiva.
Los camiones que ves por la calle están subcontratados por Ecovidrio a través de concurso público. Por supuesto, nos hacemos cargo del 100% del coste de las operaciones.
Cuando la gestión la realiza el ente local
De esta forma, los ayuntamientos se encargan de la instalación de contenedores y de la gestión de la recogida de los mismos. En este caso, nosotros financiamos el coste total de las operaciones para la recogida selectiva de envases de vidrio.
Pero no nos quedamos ahí. Siempre les apoyamos con soluciones adicionales y sobre el terreno para mejorar los resultados.
Comprueba aquí quién gestiona la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio en tu ciudad o municipio.
En Ecovidrio hemos desarrollado una iniciativa pionera en Europa que permite recuperar residuos de envases de vidrio que han sido tirados, incorrectamente, a la fracción de resto. Se trata de un proceso sofisticado y complejo, pero hemos sido capaces de obtener la calidad suficiente para fabricar nuevos envases y evitar que una materia prima secundaria de valor acabe en el vertedero.
Estamos orgullosos de decir que gracias a mucho esfuerzo e investigación ya hay plantas de residuos urbanos en toda España que recuperan este residuo. Sin embargo, dadas las características singulares del vidrio, se trata de un proceso costoso ambiental y económicamente que no permite recuperar el 100% del residuo.
¿Cómo se hace?
El proceso de extracción de residuos de envases de vidrio solo puede realizarse en plantas de Residuos Urbanos que cuentan con un módulo de compostaje.
Los residuos (fracción resto) que llegan a estas instalaciones atraviesan diversas fases de cribado y separación.
El resultado es el material bioestabilizado: materia orgánica que todavía puede contar con restos de residuos de otros materiales.
Intervienen varias máquinas separadoras que permiten recuperar pequeños fragmentos de vidrio.
Se procesan en una planta de tratamiento para eliminar impurezas y garantizar las exigencias del mercado.
¡Voilá, pueden convertirse en nuevos envases!
Se han convertido en un icono del reciclaje de envases de vidrio y un elemento fundamental en nuestras ciudades. ¿Quieres más datos y curiosidades sobre ellos?
Uno de nuestros principales retos es ayudar a este sector para que separe cómodamente sus envases de vidrio. ¡Descubre cómo lo hacemos!